GENERACIÓN DEL 98

Vídeo de la generación del 98:




Pincha aquí para visualizar una presentación sobre la Generación del 98

Miguel de Unamuno


(Bilbao, 1864 - Salamanca, 1936) Escritor, poeta y filósofo español, principal exponente de la Generación del 98. Entre 1880 y 1884 estudió filosofía y letras en la Universidad de Madrid, época durante la cual leyó a Thomas Carlyle, Herbert Spencer, Friedrich Hegel y Karl Marx. Se doctoró con la tesis Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca, y poco después accedió a la cátedra de lengua y literatura griega en la Universidad de Salamanca, en la que desde 1901 fue rector y catedrático de historia de la lengua castellana. Para más información sobre el autor pincha AQUÍ.
Antonio Machado


Antonio Machado Ruiz (Sevilla, 26 de julio de 1875-Colliure, 22 de febrero de 1939) fue un poeta español, el más joven representante de la generación del 98. Su obra inicial, de corte modernista (como la de su hermano Manuel), evolucionó hacia un intimismo simbolista con rasgos románticos, que maduró en una poesía de compromiso humano. Fue uno de los alumnos distinguidos de la Institución Libre de Enseñanza, con cuyos idearios estuvo siempre comprometido, y por último murió en el exilio en la agonía de la Segunda República Española. Para conocer más sobre este autor PINCHA AQUÍ.


Fuente: https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/pekin_antonio_machado.htm

Gift de las frases más célebres de Antonio Machado y Pío Baroja:





Pío Baroja

Pío Baroja y Nessi (San Sebastián, Guipúzcoa, 28 de diciembre de 1872-Madrid, 30 de octubre de 1956) fue un escritor español de la llamada generación del 98, hermano de los escritores Carmen Baroja y Ricardo Baroja y tío del antropólogo Julio Caro Baroja y del director de cine y guionista Pío Caro Baroja.
Leer más, para saber más sobre este autor.


Fuente: http://www.rinconcastellano.com/sigloxx/baroja.html

Características de la Generación del 98
Ante el estado de apatía e indiferencia en el que había caído el país, se preocupan por encontrar la verdadera esencia o alma de España y el sentido de la vida. Para esto utilizaban tres vías:

La literatura. Cada época literaria ha tenido sus modelos; los autores de la Generación del 98 sienten especial debilidad por Gonzalo de Berceo, Jorge Manrique, Miguel de Cervantes y Francisco de Quevedo . Admiran a Larra y a los ilustrados porque ya habían sufrido y analizado estos problemas.

La historia. En ésta es donde buscan estos escritores la esencia de España, los valores de la patria y la raíz de los problemas presentes.

El paisaje. Ven en el austero paisaje castellano el reflejo del alma y la esencia que buscan. Recorren la meseta de Castilla describiendo minuciosamente la pobreza de sus pueblos, la sencillez de sus gentes y lo extremado de su clima. Esperaban captar, a través de este paisaje, el alma de España.

Fuente: https://www.ecured.cu/Generaci%C3%B3n_del_98

Propósito de la Generación del 98
La generación literaria conocida como "Generación del 98" tuvo como propósito principal elevar a España de su postración y de su descrédito, ponerla a la par de las otras naciones de Europa y darle un espíritu, un tono y una dignidad distintos, contribuyendo a la solución de sus problemas. La generación del 98 fue un severo juez para los que habían llevado a España a la ruina material y moral, y decidió, en un frustrado y noble afán romántico, cambiar la situación social y política de este país.


También fue un grupo de autores españoles de finales del siglo XIX que se caracterizan porque incorporan a su obra una reflexión sobre la esencia de España basada en su tradición histórica y cultural. Otros los llaman "generación finisecular". La principal fuente de inspiración de los noventa y ochistas es Castilla, a la que ellos consideran el corazón de la identidad hispana. Emplean el paisaje, monumentos, tipos e historia de la región castellana en sus ensayos, novelas, poemas, obras de teatro, pinturas, y fotografías.

Fuente: https://www.ecured.cu/Generaci%C3%B3n_del_98

Temas y estilo de la Generación del 98
La literatura del 98 se preocupó, fundamentalmente, por 3 temas:


A) El tema existencial.- La vida humana y su sentido. Todos los escritores del 98 tienen ante la vida una actitud trascendente, es decir, reflexionan sobre el tema de la existencia humana, el sentido de la vida, la muerte y Dios. La manera de tratar estos y otros temas casi siempre deja una sensación de  pesimismo y melancolía.


B) El tema social: El Problema de España – Todos estos autores intentaron, en uno u otro momento de sus vidas, transformar la vida española. Advirtieron de la necesidad de una regeneración social y cultural en Espada que permitiera al país superar su decadencia. En ese sentido, Espada (el “problema de Espada”) es el gran tema base del 98. Lo cierto es que estos autores no fueron capaces de proponer soluciones, pero cumplieron con su objetivo de hacer comprender al lector  la necesidad de un cambio.


C) El descubrimiento del paisaje. Recordemos el título de uno de los libros de Unamuno Paisajes del Alma o Machado Campos de Castilla o Azorín, Castilla. Los autores centran su interés por el campo y sus gentes, y en especial en Castilla, que es su símbolo de las tradiciones y los valores más profundos y puros de historia de Espada. Frente a la fracasada sociedad burguesa (capitalista y sin valores), queda el campo castellano como vía de escape, como motivo de esperanza y de nostalgia de una Espada llena de valores espirituales y humanos (La Reconquista, el Imperio español, el Siglo de Oro…) que ya no existen.


Fuente: http://masterlengua.com/el-modernismo-y-la-generacion-del-98/

¿Cómo se conoce a la Generación del 98?

Se conoce como generación del 98 a un grupo de escritores que nacidos en fecha cercanas y movidos por un acontecimiento de su época, se enfrentan a los mismos problemas y reaccionan de modo semejante ante ellos. También llamada "generación del desastre" por la pérdida de Cuba como colonia española.



Surgimiento
Se formó por el llamado Grupo de los Tres (Baroja, Azorín y Maeztu), entre los integrantes más significativos de este grupo podemos citar a Ángel Ganivet, Miguel de Unamuno, Enrique de Mesa, Ramiro de Maeztu, Azorín, Antonio Machado, los hermanos Pío y Ricardo Baroja, Ramón María del Valle-Inclán y el filólogo Ramón Menéndez Pidal. Algunos incluyen también a Vicente Blasco Ibáñez, que por su estética puede considerarse más bien un escritor del Naturalismo, y también al dramaturgo Jacinto Benavente. No debe incluirse a José Ortega y Gasset, que es considerado casi unánimemente como perteneciente a la generación del 14.